Artículos

Artículos

05 Mar
Categories Salud y Bienestar, Uncategorized
En CEEAD, nos dedicamos a cuidar la salud de las mujeres, reconociendo las diferencias fundamentales y los perfiles únicos de nuestros pacientes. Sabemos que la prevención es clave para garantizar un bienestar óptimo, por eso ofrecemos una amplia gama de exámenes recomendados diseñados específicamente para prevenir factores de riesgo de enfermedades que afectan a la mujer.
Sabemos que la prevención es clave para garantizar un bienestar óptimo

En México, el cáncer de mama es una de las principales preocupaciones de salud pública, siendo la segunda causa de muerte entre mujeres adultas de 30 a 54 años. Conscientes de esta realidad, promovemos activamente la importancia de la detección temprana a través de la mastografía. Este método de diagnóstico ha demostrado ser altamente efectivo en la detección precoz de tumores mamarios, lo que aumenta significativamente las posibilidades de éxito en el tratamiento y la supervivencia.



Además de la detección del cáncer de mama, en nuestra clínica ofrecemos servicios integrales de chequeo médico para evaluar la salud general de nuestras pacientes. A través de una combinación de estudios clínicos y de gabinete, nuestro equipo médico puede identificar y abordar otros problemas de salud de manera proactiva. Desde enfermedades cardiovasculares hasta trastornos hormonales, nuestro objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de cada mujer que nos visita.

En CEEAD, creemos firmemente en el poder de la prevención y la detección temprana para salvar vidas y promover una vida saludable. Nuestro compromiso es brindar atención médica de calidad y personalizada a todas nuestras pacientes, asegurando que reciban el cuidado que merecen en cada etapa de sus vidas.

Dentro de los servicios que manejamos para la mujer se encuentran:



  • Examen de la pelvis y de las mamas

  • Citología vaginal y examen del VPH

  • Examen de la densidad ósea

  • Pruebas de detección de cáncer de mama

  • Consultas acerca de las pruebas de detección para el cáncer de colon

  • Vacunas que correspondan según la edad

  • Valoración de riesgos para un estilo de vida saludable

  • Pruebas hormonales para la menopausia

  • Vacunas

  • Pruebas de detección de ITS


 
26 Feb
Categories Salud y Bienestar

¿Qué es el cáncer?


Las células son los componentes básicos del cuerpo y en un cuerpo saludable estas, con el tiempo, envejecen y mueren. Sin embargo, en un cuerpo que tiene cáncer, las células de cierto órgano se dividen y no mueren. Después, esas células se pasan a otras áreas y se apoderan del cuerpo.


La mayoría de los cánceres tienen cuatro etapas. El cambio de etapas hacia las ultimas indica un cáncer más avanzado.




  • Etapa uno: En esta etapa el cáncer se encuentra solo en el órgano de origen.

  • Etapas dos y tres: El cáncer se ha extendido a áreas que están cerca del órgano de origen.

  • Etapa cuatro: En esta etapa el cáncer se ha extendido a otros órganos del cuerpo, tales como el hígado o el cerebro.


¿Qué tipos de cáncer son los más comunes?


Se han registrado de manera oficial más de 120 cánceres, pero cada órgano puede presentar muchos subtipos de cáncer.


Los que se ven más frecuentmente son el cáncer de seno, este puede presentarse en 1 de cada 8 mujeres estadounidenses (aproximadamente un 13%). El cancer de pulmón es uno de los que se ve con mas frecuencia, la estadistica de Estados Unidos indica que el riesgo de padecer cáncer de pulmón en algún momento de su vida es de 1 en 15 para los hombres y 1 en 17 para las mujeres. Tanto para fumadores y no fumadores. Los otros organos donde es mas comun el cáncer son colon, próstata y la piel.



El cáncer de seno, este puede presentarse en 1 de cada 8 mujeres estadounidenses (aproximadamente un 13%).

¿Cuáles son las causas del cáncer?


Todas las personas, independientemente de su origen étnico, género o edad, pueden padecer cáncer. Sin embargo, con la edad aumentan las probabilidades de padecer esta enfermedad. Aproximadamente el 90% de los pacientes de cáncer son  personas mayores de 50 años.


Entre las causas más controlables del cáncer, fumar es la primera, pero a esta se le acerca la obesidad. En la actualidad el 80% de los cánceres diagnosticados están relacionados con la dieta, la falta de ejercicio o el aumento de peso. Beber alcohol con exceso también es uno de los factores de riesgo principales.


El estrés crónico puede ocasionar cáncer. El estrés crónico es el estrés prolongado que es producto de cambios significativos, tales como el divorcio, la muerte o perder el empleo.


Además, de 3 a 10 por ciento de los cánceres son genéticos. Es decir, de la familia se heredan genes que predisponen a las personas a padecer cáncer y es importante estar al pendiente para así poder detectarlos de manera temprana.



¿El cáncer es contagioso?


El cáncer no es contagioso. La única forma de “contagiarse” de cáncer es al recibir un trasplante de órgano o una transfusión de sangre de una persona que actualmente padece o que hace poco padeció esa enfermedad. Por otra parte, pueden ocasionar cáncer muchos de los virus que se trasmiten de una persona a otra como, por ejemplo, los de la hepatitis B y C, el VIH y el VPH. Sin embargo, hay vacunas contra el VPH y la hepatitis B.



¿Cuáles son los tratamientos del cáncer?


Aún hay buenas noticias a pesar de que aumentan los diagnósticos de cáncer. Desde los años 70, los índices de supervivencia han mejorado más de un 30% y cada año estos siguen mejorando aproximadamente un 2%. Además, últimamente, científicos y médicos de todo el mundo han logrado avances importantes con relación a los métodos de tratamiento. Los siguientes son algunos de los tratamientos más comunes:




  • Cirugía: Si el cáncer es diagnosticado en un estadio temprano, el cirujano tal vez podría sencillamente extirpar el área afectada y así eliminar el cáncer del cuerpo.

  • Quimioterapia: Esta consiste en pastillas o infusiones intravenosas que matan las células cancerosas, con esto se puede disminuir el tamaño del área afectada, lo cual permite extirparla con más facilidad, o controlar la enfermedad por el tiempo que sea posible.

  • Radioterapia: En este tratamiento entran haces de radiación invisibles al cuerpo para matar las células.

  • Inmunoterapia: Con la inmunoterapia casi se puede alcanzar el concepto de una cura. Este método consiste en enseñar al sistema inmunológico a reconocer y matar las células cancerosas, es decir, lo enseña a ser más astuto que ellas para así poderlas combatir.

  • Tratamientos dirigidos y la medicina de precisión (medicina personalizada): Recientemente, expertos han encontrado muchos más blancos a los que pueden dirigir los tratamientos para el cáncer y en esas situaciones se pueden usar medicamentos específicos que van dirigidos a esos blancos.


Todos estos tratamientos buscan lograr que las personas presenten remisión del cáncer. La remisión parcial es la desaparición de algunos, pero no todos los signos y síntomas del cáncer. En cambio, la remisión completa es la desaparición de todos los signos y síntomas de este. Aunque no está garantizado que nunca volverá el cáncer, entre más tiempo se está libre de cáncer, hay menos probabilidades de que regrese.




¿Cuáles son las señales de advertencia del cáncer?


Debe ir a consulta con su médico si tiene alguno de los siguientes síntomas:




  • bajar de peso sin causa aparente;

  • tener dolor persistente sin causa aparente;

  • presentar un bulto o bolita en algún área del cuerpo;

  • escupir sangre al toser y tener dolor de pecho persistente.


Oncólogos también recomiendan que cada año las mujeres adultas se hagan una prueba de Papanicolaou para la detección del cáncer de cuello uterino (cáncer cervical); y que, a partir de los 40 años, se hagan una evaluación de cáncer de seno con una mamografía cada año.


Además, todas las personas mayores de 45 años se deben hacer una colonoscopía para la detección del cáncer de colon.


En cualquier caso, cuanto antes se detecte cualquier tipo de cáncer, mejores serán sus probabilidades de vencerlo.


Laboratorios CEEAD cuenta con diferentes tipos de estudios. Ofrecemos un servicio excelente y de calidad, además de contar con las medidas preventivas de salud necesarias.

 

Fuentes: https://valleywisehealth.org/es/blog/que-es-el-cancer-causas-sintomas-tipos-tratamientos/

01 Dic
Categories Salud y Bienestar
El SIDA es una de las enfermedades degenerativas más  

Historia y surgimiento del SIDA. 


En el año de 1981 salieron los primeros infectados de este virus. Años después en el año de 1988 esta enfermedad tendría una fecha para ser sería conmemorado que cada 1° de Diciembre, hoy en día hay más de un millón de personas en América Latina que padecen SIDA, la gran mayoría de los casos que se han presentado han sido en zonas vulnerables. Esto hace esto es importante responder alguna de las preguntas más comunes. Se utiliza un moño rojo representativo a la fecha debido a que se busca mostrar apoyo y solidaridad con aquellas personas infectadas con la enfermedad. 

Esta conmemoración se ha transformado en uno de los días más reconocidos en la salud y existe una gran área de oportunidad para crear conciencia. 


Se sabe que actualmente es considerada una pandemia muy peligrosa debido a que ha matado a más de 25 millones de personas e incluyendo que es la que tiene una de las tasas de mortalidad más altas en el mundo. 

Se aprovecha esta fecha para rememorar a las personas que fueron víctimas de esta enfermedad. 

 
También puedes leer: Conoce qué es un check up médico y cuáles son sus beneficios.

¿Te sigue confundiendo que el VIH y el SIDA? 


El SIDA es un virus que viene con el origen del VIH y hay muchas personas que su cuerpo no lleva a cabo el avance a SIDA cuando que agrede al sistema inmunitario. El SIDA es causada por el daño que causa el VIH en el sistema antes mencionado.  

¿Sabes de qué manera se puede transmitir? 


El modo que más comúnmente sucede es cuando no se usa protección en algún contacto sexual ya sea por cualquier vía. También puede ser que el virus tenga entrada a tu cuerpo por medio de alguna herida o corte en la piel, ya sea porque te pinchen con una aguja que tenga sangre infectada con el virus, e incluso se lo puedes transmitir a tu bebé en el periodo del embarazo, ya sea en el proceso del parto la lactancia. 



Tal vez te interese: Beneficios del ultrasonido en el embarazo. 



 Síntomas y signos del SIDA. 


Las personas contagiadas con este virus lucen muy saludables por bastante tiempo inclusive infectadas. Se sabe que una persona enferma puede tardar hasta 10 años en presentar síntomas inclusive si toman medicamentos para el VIH. Es de suma importancia que si tienes VIH sigas haciéndote exámenes con bastante regularidad.  

Es por eso que si presentas más de 5 de los siguientes síntomas: 

  • Fiebre 

  • Dolor de cabeza 

  • Aftas (una capa espesa y blanca en tu boca o lengua) 

  • Ganglios linfáticos inflamados 

  • Infecciones por hongos fuertes. 

  • Dolor en las articulaciones o los músculos. 

  • Dolor de garganta. 

  • Pérdida de peso con bastante rapidez. 

  • Diarrea 

  • Manchas color violeta en tu piel. 

  • Sentir dormidas tus manos o incluso los pies. 


No dudes en realizarte un estudio sanguíneo. 
10 Nov
Categories Salud y Bienestar
Se estima que para dentro de 20 años la cantidad de personas que padezcan Diabetes y eso podría ser cualquiera de sus 5 tipos, sean un poco más de 109 millones y en la actualidad hay aproximadamente un 35% de la población que no han sido diagnosticados, así como no saben si tienen algún tipo de diabetes. 

A continuación, te presentamos cuáles son los tipos de diabetes que existen y el tratamiento que se requiere para cada una. ¡continúa leyendo! 


También puedes leer: Análisis clínicos para prevenir la diabetes.

Conoce los diferentes tipos de diabetes que existen.


Diabetes tipo 1. 


Esta primera clasificación de la diabetes aparece a muy temprana edad, haciendo que el paciente se vuelva codependiente de la insulina. 

Esto sucede cuando el páncreas no crea por sí solo insulina o inclusive produce mucho menos de lo que se necesita. La hormona de insulina hace que se tenga que permitir que el azúcar se incorpore a las algunas células para que estas brinden energía. 

Su tratamiento se concentra en dominar la porción de glucosa que se tiene en la sangre en donde es mediante la utilización de la insulina. 

Diabetes tipo 2. 


A diferencia de la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 es una enfermedad adquirida demasiado común. Esta se presenta cuando el cuerpo deja de  

Es el tipo de diabetes más común que hay. Esto pasa cuando el azúcar también conocido como glucosa, debido a que el nivel de 140 mg/dl se considera normal pero cuando es por arriba de este puede ser llamado prediabetes y cuando excedes los 200 mg/dl ya es Diabetes tipo 2. 

Al contrario de la Diabetes tipo 1, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa bien. Por lo tanto, se queda demasiada glucosa en la sangre y no llega lo suficiente a las células. 

Al comienzo de la diabetes ésta se podrá controlar en muchas personas con cambios en el estilo de vida que incluyen una dieta normo o hipocalórica y ejercicio físico diario. 

Diabetes gestacional. 


Como su nombre lo indica es un trastorno que se presenta solamente durante el embarazo. Esto sucede cuando el cuerpo de la mujer embarazada no administra de una buena forma la insulina, esto desencadena varios problemas tales como un desajuste en el metabolismo debido a que el azúcar (glucosa) se va juntando en la sangre de forma excesiva. 

Esto sucede en un 10% de las mujeres actualmente mujeres embarazadas y es una de los sucesos más comunes durante esta etapa de la vida. 

Hasta la fecha no hay una razón para que esto suceda, se tiene la teoría que las hormonas del embarazo aminoran la capacitad propia del cuerpo. 

Se recomienda que a las 24 semanas de gestación se realice una prueba para diagnosticarla o descartar cualquier situación que pueda completar esta maravillosa etapa de tu vida. 

Diabetes secundaria a medicamentos. 


Muchos fármacos pueden lograr que tu cuerpo deje de producir insulina y así sucede que generes Diabetes producida.  

Diabetes Relacionada con Fibrosis Quística.


Todo esto sucede debido la persona padezca una enfermedad pulmonar que obstruye crónicamente que hace que se afecte la función del páncreas. 

Esto suele suceder durante el embarazo y también cuando se consumen medicamentos a base de esteroides. 

Si quieres saber qué tipo de Diabetes padeces no dudes en realizar un tratamiento. 


Tal vez te pueda interesar: La importancia de una dieta saludable.

CEEAD Texmelucan tiene la solución para ti. 


En CEEAD Texmelucan nos preocupamos por tu salud. Contamos con diversos servicios de análisis clínicos o de check up para prevención de enfermedades como la diabetes. Conoce más acerca de nuestros servicios en nuestro sitio. 
01 Oct
Categories Salud y Bienestar
La mastografía es uno de los estudios primordiales que toda mujer debe realizarse para llevar un control acerca de su estado de salud. Gracias a este examen se puede detectar a tiempo el cáncer de mama, una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad en mujeres. 

Conmemorando el mes rosa, en este blog podrás encontrar información acerca de este estudio y responder algunas de las dudas más comunes que rondan alrededor de este análisis. 
Tal vez te pueda interesar: Beneficios del ultrasonido en el embarazo. 

¿Qué es el Cáncer de Mama? 


El cáncer de mama es una enfermedad degenerativa que se origina cuando las células de la mama comienzan a multiplicarse sin control. Estas mismas células tienden a formar pequeños tumores en la zona del seno en la que se vaya desarrollando y que estos mismos comiencen a producir células cancerosas. Estos pueden ser visibles en radiografías o perceptibles a la vista y al tacto. 

Cabe destacar que el cáncer de mama es una enfermedad que comúnmente afecta a las mujeres, pero que también puede presentarse en hombres. Los síntomas y el desarrollo de la enfermedad es el mismo para ambos organismos y deben tratarse lo antes posible. 

¿Qué es una mastografía? 


La mastografía es un estudio que se realiza gracias a la combinación de rayos x de baja frecuencia para la detección de anomalías en el seno que no pueden ser detectadas al tacto. 

Estos estudios tienen como propósito analizar la zona de la mama, revisar si existe alguna anomalía en el tejido y poder prevenir el cáncer de mama. Cuando se detecta algún agente fuera de lo común, el especialista recomienda realizar una serie de pruebas para poder concretar el diagnóstico. 

Existen dos tipos de mastografías, de detección oportuna y las de diagnóstico: 

La mastografía de detección oportuna es un estudio que se realiza a las mujeres que no cuentan con ningún síntoma o signo de cáncer de mama. 

La mastografía de diagnóstico es un estudio que se realiza en mujeres que cuentan con algún síntoma o después de haberse detectado alguna bolita o nódulo en la zona mamaria. 

Las mastografías toman dos radiografías de cada uno de los senos, dura entre 15 y 30 minutos y puede llegar a causar distintas molestias tolerables. 


¿Cómo se hace una mastografía? 


Para realizar la mastografía, el especialista le pedirá retirarse la parte superior de la ropa y le entregará una bata para cubrirse.  

Después, le pedirá que se ponga de pie y colocará uno de sus senos en el mastógrafo para poder tomar la radiografía. Durante este proceso, una placa de plástico comenzará a ejercer presión de manera gradual en el seno para tomar las dos placas, de lado a lado y de arriba hacia abajo. 

¿La mastografía duele? 


La mastografía puede doler o no dependiendo del cuerpo de la paciente. Es importante mencionar que el sentir algo o no durante y después de la mastografía es completamente normal. Muchas mujeres sienten dolor, otras solo sienten incomodidad o en varios casos no sienten nada.  

La mastografía no es un estudio riesgoso, el procedimiento está diseñado para examinar el seno sin lastimar ni herir. En el caso de realizarse una mastografía y que esta detecte algo anormal, el procedimiento no es un factor que pueda expandir la enfermedad o hacerla más dañina. 

¿Cada cuánto tiempo debo realizarme una mastografía? 


La mastografía se recomienda realizarse en diferentes periodos dependiendo el tipo de examen a realizarse: 

Cuando se trata de una mastografía de detección se recomienza realizarse en mujeres a partir de los 40 a los 69 años por lo menos una vez al año. Mientras que las mastografías de diagnóstico se deben realizar dependiendo lo indicado por el médico que le de continuidad al caso. 

En mujeres menores de 40 años no se recomienda realizar una mastografía ya que en este rango de edad, el tejido mamario todavía es denso y puede que el resultado no sea confiable. Esto no exime a las mujeres de desarrollar la enfermedad. 


¿Cómo prepararse para una mastografía? 


Para acudir a tu mastografía es necesario que sigas las siguientes recomendaciones para ayudar a que el resultado sea el más exacto posible: 

  • No utilices ningún tipo de desodorante, talco, loción, crema o pomada en las axilas y la zona de los senos. Estos agentes pueden ayudar a que las imágenes extraídas no se vean con exactitud. 

  • No es necesario llegar con las axilas depiladas. 

  • Procura llevar ropa cómoda y que sean dos prendas, ya que el médico le entregará una bata y le pedirá descubrirse la parte superior del cuerpo. 

  • Si cuenta con algún síntoma o malestar, infórmeselo al especialista. 


Síntomas y signos de alerta del Cáncer de Mama. 


Afortunadamente, el cáncer de mama es una enfermedad de la cual se desprenden algunos síntomas y signos que pueden ser de gran ayuda para detectarlo, aquí te compartimos algunos: 

  • Hinchazón o aumento de grosor de la mama. 

  • Aparición de un bulto en la mama o la axila. 

  • Formación de hoyuelos en el seno. 

  • Secreción en el pezón. 

  • Dolor en el seno. 

  • Hundimiento del pezón. 

  • Enrojecimiento o des marcación del pezón en el seno. 

  • Hinchazón de los ganglios linfáticos. (no confundir con el tumor) 


Autoexamen de seno. 


Este pequeño pero significativo estudio casero lo puede hacer cualquier mujer en casa para buscar algún síntoma o signo de la enfermedad. Se recomienda practicarse este autoexamen de manera mensual, 4 o 5 días después del periodo menstrual. 

Paso 1: Acuéstese boca arriba en alguna superficie plana. 

Paso 2: Coloca tu mano derecha por detrás de tu cabeza. Después, con los dedos de la mano izquierda, presiona sin lastimarte la mama derecha haciendo movimientos por toda el área. 

Paso 3: Siéntate manteniendo la misma posición. Palpa tu axila derecha con los dedos. 

Paso 4: Frente a un espejo, extiende los brazos hacia los lados y observa con determinación tus senos. Observa y busca algún signo como piel de naranja, abultamientos, cambios en la forma del seno, hoyuelos o hinchazón. 

Paso 5: Realiza este mismo procedimiento con tu lado izquierdo. 

En caso de encontrar alguno de los signos de alerta, acude a tu médico, no lo dejes pasar. Este auto examen no sustituye a una mastografía, solo es un recurso de autoexploración. 

19 de octubre, Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama. 


Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha conta el Cáncer de Mama con el fin de hacer conciencia acerca de enfermedad, su detección temprana y brindar apoyo emocional a todas aquellas mujeres que combaten día a día contra este padecimiento. 

Hablando específicamente de México, se estima que el Cáncer de Mama es la causa de muerte #1 por cáncer entre mujeres de 25 años en adelante. 


Tal vez te pueda interesar: Conoce qué es un Check Up médico y sus beneficios. 

CEEAD Texmelucan, los expertos en salud. 


En CEEAD Texmelucan contamos con servicios de mastografías y estudios para la mujer durante todo el año. Nuestro equipo de expertos en salud te brindará la seguridad y el mejor servicio posible durante tus análisis. Aprovecha ahora nuestras promociones por el mes rosa y aparta tu cita con nosotros. 

¡Recuerda, tu salud y bienestar son lo más importante! Tócate, chécate y cuídate. 
25 Sep
Categories Salud y Bienestar
El ultrasonido es uno de los estudios de seguimiento más importantes que de se deben realizar durante el periodo de embarazo. Con este podemos conocer a detalle el desarrollo del bebé y procurar su salud. 

En este blog te contamos algunos detalles para que conozcas más a fondo este estudio. 
Tal vez te interese: ¿En qué consiste una ecografía Doppler? 

¿En qué consiste un ultrasonido obstétrico? 


El ultrasonido obstétrico es un estudio que se realiza de manera periódica durante el embarazo. Con este se obtienen imágenes del útero, ovarios y del bebé para realizar una evaluación del desarrollo del producto dentro de la madre. 

¿Cómo se realiza un ultrasonido? 


El proceso del ultrasonido obstétrico realmente no es nada complicado y no pone en riesgo la salud de la madre ni del bebé. 

Para este estudio, el médico acuesta a la mujer embarazada en una camilla, descubre la zona del vientre y la pelvis para colocar gel en dicha área y proceder con el estudio. Es importante recalcar que no se utiliza radicación ni ningún otro compuesto, la realidad es que el estudio es bastante simple.  

Es por medio de un transductor conectado a un computador con monitor que se puede visualizar el interior del vientre materno. Nuestro transductor capta las ondas de sonido con ayuda del gel y las envía al monitor para que este comience a interpretar en imagen estas señales en tiempo real, por lo que es posible ver el movimiento del bebé, los latidos del corazón, la sangre de sus venas y muchos más detalles. 


¿Cómo debo prepararme antes de un ultrasonido? 


En muchas ocasiones se le recomienda a la mujer embarazada llegar al ultrasonido con la vejiga llena para obtener una mejor imagen durante la sesión, por lo que se deben de tomar de 2 a 3 vasos de agua y no ir al baño hasta finalizar el estudio. 

Otra de las recomendaciones más comunes para el ultrasonido es hacer uso de ropa holgada, así como pants, playeras o cualquier prenda que sea cómoda para la madre y sea fácil de levantar para examinar al bebé. 

¿Cuándo se recomienda hacer un ultrasonido obstétrico? 


Normalmente se le recomienda a la madre realizarse un ultrasonido en cada trimestre del embarazo para llevar un correcto control del desarrollo del bebé. 

Durante el primer trimestre se recomienda hacerse entre las semanas 6 y la 12. En este periodo es posible comenzar a visibilizar al feto o a los fetos, se puede determinar la edad de gestación y comenzar a proyectar la fecha del parto. Y dependiendo de la semana de gestación en la que se practique el ultrasonido, se puede comenzar a visibilizar algunas partes del cuerpo. 

En el segundo trimestre del embarazo debe realizarse un segundo ultrasonido, esto entre las semanas 18 y 20. En este se podrá comenzar a visibilizar el desarrollo de los órganos del bebé, sus extremidades e incluso determinar el sexo. Este segundo ultrasonido es el más importante, pues en él se descarta si el bebé cuenta con alguna mal formación o no. 

En el último trimestre se debe llevar a cabo una nueva ecografía. Esta se realiza entre las semanas 33 y 34. Aquí ya es posible determinar si el bebé cuenta con alguna malformación de aparición tardía. Además, de conocer la posición del bebé y terminar de planear los últimos detalles para llevar a cabo el parto en las próximas semanas. 

Beneficios del ultrasonido obstétrico. 



  • Es un estudio no invasivo, por lo que no pondrá en riesgo tu embarazo.  

  • No se emplea ningún tipo de radiación en estos análisis. 

  • Permite que el médico observe dentro de tu útero e identifique tu útero,  

  • Permite detectar si se trata de un embarazo múltiple o no, y el sexo del bebé. 

  • Se pueden detectar signos o agentes que puedan significar alguna enfermedad u anormalidad en el bebé. 

  • Suele ser un estudio económico y accesible. 

  • Se puede determinar la edad, posición y tamaño del bebé en cada etapa de gestación. 



Tal vez te interese: ¿Qué es la prueba del Tamiz en recién nacidos?

Cuida la salud de tu bebé con CEEAD. 


En CEEAD somos expertos en ultrasonidos. Contamos con el equipo de la más alta tecnología y con los especialistas necesarios para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante el embarazo.  

Consulta nuestros servicios de ultrasonido obstétrico y cuida tu salud con nosotros.
15 Ago
Categories Salud y Bienestar
Las pruebas de esfuerzo corresponden a uno de los análisis clínicos más realizados en el campo de la medicina. Estos mismos traen grandes beneficios a nuestra salud, nos dan un status real de nuestra salud cardiaca y ayudan a detectar enfermedades. ¡Conoce en qué consisten! 

Tal vez te pueda interesar: ¿Qué son las pruebas de antidoping? Conoce todo acerca de estos análisis. 

¿En qué consiste una prueba de esfuerzo? 


La prueba de esfuerzo o también conocida como ergometría, es un estudio que se realiza a una persona para monitorear el funcionamiento del corazón durante el esfuerzo físico, ayudando a prevenir y diagnosticar enfermedades cardiacas. 

Durante esta prueba el paciente es sometido a realizar diferentes ejercicios que pongan a prueba su destreza física y por ende ayuden a que el corazón funcione más fuerte.  

¿Qué enfermedades o malestares se pueden diagnosticar con una prueba de esfuerzo? 


Las pruebas de esfuerzo sirven para detectar enfermedades o anomalías en el corazón. Específicamente se pueden detectar signos de enfermedades en las arterias coronarias, arritmias o si se encuentra en riesgo de sufrir algún ataque al corazón.  

También se pueden emplear para el ámbito deportivo y medir el nivel de ejercicio que es correcto para el cuerpo de algún paciente. 

Síntomas y signos por los que debo realizarme una prueba de esfuerzo. 


Normalmente, cuando el paciente expresa malestar o se detectan ciertos síntomas anormales es cuando el médico recomienda realizar este tipo de pruebas, aquí te dejamos algunos de esos síntomas: 

  • Dificultad para respirar. 

  • Angina o dolor en el pecho. 

  • Latidos del corazón irregulares. 

  • Antecedentes de ataques al corazón. 

  • Se puede realizar como parte del seguimiento posterior de alguna cirugía de corazón. 

  • Dificultad para realizar tareas que impliquen esfuerzo físico. 



¿Cualquier persona puede realizarse una prueba de esfuerzo? 


Existen diversos casos en los que el paciente no es apto para realizarse una prueba de esfuerzo, ya sea por alguna lesión o que no puedan realizar esfuerzo físico. Por esto mismo existe una prueba en la que el médico suministra un líquido que ayuda al corazón a acelerarse tal como si estuviera bajo estrés físico.  

¿Existe algún riesgo al realizarse una prueba de esfuerzo? 


La prueba de esfuerzo es un examen completamente seguro y no deja secuelas tras su práctica. Son pocos los casos en los que el paciente puede llegar a presentar vómito, dolor de pecho o incluso desmayarse durante o después de la prueba.  

Normalmente estos síntomas no requieren de algún cuidado en específico y solo se deberá monitorear en las horas siguientes, realmente no implica nada de cuidado. 

Recomendaciones a seguir antes de una prueba de esfuerzo. 


Las pruebas de esfuerzo requieren cierta destreza y cuidados para obtener un resultado óptimo y sin ningún error. Estas son algunas recomendaciones a seguir para prepararse correctamente para este tipo de chequeo: 

  • Acude a tu estudio con ropa y calzado cómodo para correr. 

  • Antes del examen es necesario haberse dado una ducha para evitar olores. 

  • No realizar esfuerzo o actividad física por lo menos 12 horas antes del estudio. 

  • Evitar a toda costa café, cerveza, refrescos 12 horas antes del estudio. 

  • Acudir en ayunas al estudio. Procura que sean de 6 a 12 horas de ayuno. 

  • En caso de tomar algún medicamento o seguir algún tratamiento, no debes interrumpirlo y continuarlo con normalidad. 


Estas son algunas recomendaciones generales de lo que se requiere para hacer una prueba de esfuerzo y obtener el resultado ideal. Las recomendaciones pre examen pueden variar dependiendo del doctor. Consulta con tu médico y síguelas al pie de la letra. 


Tal vez te puede interesar: Conoce qué es un Check Up médico y sus beneficios. 

CEEAD Texmelucan tiene la solución para ti. 


En CEEAD Texmelucan nos preocupamos por tu salud. Contamos con diversos servicios de análisis clínicos como las pruebas de esfuerzo. Conoce más acerca de nuestros servicios en nuestro sitio. 
10 Jul
Categories electrocardiograma
En el campo de la cardiología existen diversos estudios que ayudan al médico a observar y entender el funcionamiento de nuestro corazón, además de descubrir si existe alguna anomalía o problema cardiaco que pueda poner en riesgo nuestra vida. 

Te invitamos a que no te pierdas este blog para conocer más acerca de este tipo de ultrasonido y descubre cómo puede salvar tu vida. 
Tal vez te pueda interesar: Conoce qué es un check up médico y en qué consiste. 

¿Qué es una Eco Doppler? 


Una ecografía del método Doppler es un estudio parecido a un ultrasonido, que se realiza a partir de la obtención de imágenes a color del corazón en tiempo real a través de ondas de sonido, con el fin de observar el bombeo, movimiento, flujo y dirección de la sangre a través de este órgano, las venas y las arterias. 


¿Cuántos tipos de Eco Doppler existen? 


Existen al menos cinco tipos de Eco Doppler y cuentan con funciones diferentes: 

Doppler Color: 


A través de un computador, el Eco Doppler Color recibe las ondas sonoras del cuerpo y las carga en un programa especial que convierte el sonido en colores. Esta misma interpretación se superpone en una ecografía normal del corazón y permite mostrar la velocidad y el flujo de sangre en tiempo real. 

Doppler de poder: 


Esta Doppler se puede considerar como una variación del Eco Doppler Color, ya que, partiendo del mismo estudio a través de los colores, el Eco Doppler de Poder puede detectar la circulación de sangre en algunos órganos o zonas específicas del cuerpo. 

Doppler Dúplex: 


Este tipo de Ecografía Doppler funciona a partir de una ecografía convencional, la diferencia es que con esta se pueden construir imágenes de los vasos sanguíneos y los órganos del cuerpo. Además, estas mismas imágenes se convierten a gráficos como el Doppler Espectral. 

Doppler de onda continua: 


Este tipo de Doppler consiste en un equipo de tamaño portátil que permite realizar la ecografía mientras la información se va recibiendo al momento. Esta ecografía suele mostrar resultados más precisos en comparación con las demás variantes. 

Doppler Espectral: 


Utilizar una Ecografía Doppler del tipo espectral le permite al especialista obtener un gráfico a lugar de una imagen para mostrar el panorama del sistema circulatorio del paciente. 

¿Cómo se lleva a cabo el Ecografía Doppler? 


La Ecografía Doppler es un estudio bastante sencillo, indoloro y que a lo mucho dura una hora. Para este proceso el especialista debe recostar al paciente con la zona del tórax al descubierto sobre una camilla. Después, debe aplicar un gel especial en la zona a estudiar y con ayuda del transductor, por el cual se emitirán ondas sonoras a través del cuerpo para monitorear el comportamiento de la sangre. Una vez obtenida esta información, el eco Doppler comienza a interpretar estas ondas en imágenes y realiza una grabación de la misma.  


¿Cuándo se recomienda realizarse una Eco Doppler? 


Las Ecografías Doppler tienen como objetivo realizar un chequeo a nivel interno del funcionamiento del sistema circulatorio de un paciente. A partir de estas ecografías se pueden detectar y descartar diversas enfermedades cardiovasculares, aunque existen diversos motivos por los cuales un médico puede recomendar practicarle un Eco Doppler a un paciente: 

  • Tener un análisis completo del funcionamiento del corazón. 

  • Buscar heridas, daños o defectos en vasos sanguíneos, arterias y el corazón.  

  • Monitorear la circulación de la sangre después de una cirugía. 

  • Monitorear la circulación de la sangre durante el embarazo. Se recomienda realizar un Eco Doppler a mujeres embarazada al menos una vez por trimestre. 

  • Encontrar obstrucciones en venas o arterias. 


Tal vez te pueda interesar: ¿Qué son las pruebas de antidoping? Conoce todo acerca de estos análisis. 

CEEAD Texmelucan, tu mejor aliado en salud. 


En CEEAD Texmelucan somos expertos en realizar estudios Eco Doppler. Nuestra misión como laboratorio es brindarle las mejores herramientas para salvaguardar tu salud.  

Para más información acerca de nuestros servicios, visita nuestra página web.
20 Jun
Categories Análisis Clínicos, Salud y Bienestar
Los exámenes de rutina o check up, son uno de los elementos básicos que todos debemos realizarnos de manera periódica para procurar nuestra salud aún sin tener algún indicio de alguna enfermedad o malestar. 

Al estar constituidos de diversas pruebas físicas y de laboratorio, es mucho más fácil poder tener un status completo de nuestro estilo de vida saludable y cómo podemos mejorarlo para mantenernos en óptimas condiciones. 

Conoce las ventajas de realizarte un check up médico y descubre los grandes beneficios para tu salud que conlleva realizarte este estudio. 
Tal vez te pueda interesar: Perfil de Lípidos: Cosas a tomar en cuenta. 

¿Qué es un estudio Check Up? 


El estudio check up es un conjunto de exámenes de laboratorio y físicos en los cuales un médico puede revisar el estado actual del cuerpo del paciente, descubrir en qué condiciones se encuentra y evaluar diferentes opciones para ayudar a la persona a llevar un estilo de vida más saludable. 

Estos exámenes tienen dos funciones principales: detectar enfermedades o anomalías en el cuerpo para prevenir alguna enfermedad degenerativa o atacar algún malestar que puedan afectar el estilo de vida del paciente, y darle seguimiento a algún tratamiento médico al que el paciente pueda estar sometido. 

A pesar del tabú que puede representar el practicarse estos exámenes, es necesario puntualizar que es recomendado realizar estos al menos dos veces al año (cada seis meses) o dependiendo la recomendación del médico. 


¿Qué enfermedades puede detectar un Check Up médico? 


Como mencionamos anteriormente, los exámenes de check up pueden detectar algunas enfermedades o ciertos agentes que pueden ayudar a detonarlas. Aquí te dejamos un listado con algunas de las enfermedades que es posible detectar con estos análisis: 

  • Diabetes. 

  • Hepatitis. 

  • Enfermedades cardiovasculares. 



  • Cáncer. 

  • Cálculos biliares. 

  • Enfermedades en la sangre. 

  • Enfermedades de Transmisión Sexual. 


¿En qué se diferencian un check up para hombre y un check up para mujer? 

Los check up están divididos a partir de hombre y mujer debido a que ambos organismos se desarrollan de diferente manera y contraen distintas enfermedades, se realizan diferentes pruebas de laboratorio diseñadas para cada uno de los sexos.  

Check Up Masculino. 


Se conforma de varios exámenes y va cambiando dependiendo la edad del paciente. Normalmente estos se clasifican en cuatro etapas: hombres de 20 años, hombres de 30 años, hombres de 40 años y hombres de 50 años en adelante, esto debido a que conforme la edad va aumentando también el riesgo de contraer ciertas enfermedades va variando.  

Hombres de 20 años: A esta edad se recomienda comenzar a practicarse los primeros check up debido a que están en temprana edad de prevenir alguna enfermedad degenerativa. En esta clasificación se realizan exámenes de perfil de lípidos, pruebas de presión arterial y el coproparasitoscópico. 

Hombres de 30 años: A esta edad se realizan pruebas para revisar el funcionamiento de ciertos órganos y descartar enfermedades o infecciones que puedan presentarse en el paciente. Aquí ya comienzan a realizarse pruebas de colesterol y de glucosa. 

Hombres de 40 años: A partir de los 40 años se comienzan a realizar exámenes de próstata, exámenes para detectar cáncer de colon y electrocardiogramas de esfuerzo debido a que en esta edad tienen más probabilidades de padecer algún cáncer o problemas cardiovasculares. 

Hombres de 50 años en adelante: A partir de los 50 años en adelante los hombres comienzan a presentar algunos problemas como osteoporosis, signos de alguna enfermedad cardiaca o sus niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos comienzan a aumentar, por lo que se comienzan a realizar pruebas de densitometría ósea, resonancia magnética y ultrasonidos toráxicos. 


Check Up Femenino. 


Los check up femeninos tienen como finalidad llevar un correcto control y evaluación de la salud de la mujer a través de diferentes exámenes clínicos rutinarios. Estos exámenes tienen el fin de detectar enfermedades, virus o anomalías que puedan derivar de alguna enfermedad crónica degenerativa. 

En general, las enfermedades que este check up puede atender son: hipertensión, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, infecciones de VPH, quistes en el ovario, etc. A medida que la mujer va creciendo es el riesgo que tiene de contraer alguna enfermedad. 

A diferencia de los hombres, las mujeres cuentan con dos etapas para realizarse el check up. 

Mujeres de 18 a 39 años: A partir de los 18 hasta los 39 años las mujeres sufren distintos cambios físicos y hormonales, comienzan su vida sexual y adoptan un estilo de vida, estos factores pueden detonar distintas enfermedades o padecimientos, por lo que en esta etapa es necesario comenzar con exámenes de ETS, ITS, ultrasonidos mamarios, Papanicolau, química sanguínea y biometría hemática. 

Mujeres de 40 en adelante: A partir de esta edad y en adelante las mujeres deben comenzar a realizarse nuevos tipos de estudio adicionales a los que ya se realiza de rutina. En este caso ya comienzan las mastografías, el examen de cáncer colorrectal y exámenes de osteoporosis, esto debido a que en esta etapa de la vida adulta de la mujer comienza la menopausia, cambios hormonales y el estilo de vida tiende a cambiar. 


Conoce los beneficios de realizarte un check up. 


Los exámenes de check up traen consigo grandes beneficios a los pacientes que se las realizan, aquí te dejamos alunas de las ventajas de realizarte un check up. 

  • Te haces consciente de tu cuerpo. 

  • Ayuda a la detección temprana y previene enfermedades crónicas degenerativas. 

  • Ayuda a monitorizar tratamientos médicos y puede ayudar a mejorar sus resultados. 

  • Creas un hábito y contribuyes a un estilo de vida saludable. 

  • Te brinda un buen panorama de tu salud. 


Tal vez te pueda interesar: ¿Qué son las pruebas de Antidoping? Conoce todo acerca de estas pruebas. 

¡Haz tu check up en CEEAD Texmelucan! 


¡Recuerda que en CEEAD somos expertos en salud! Nuestro equipo de expertos te ayudará a recibir la información que necesitas para complementar tu estilo de vida saludable. Consulta en nuestro sitio nuestros servicios. 
1 2 3 7