Estamos a punto de cerrar el 2019, y para hacerlo de la mejor manera es importante realizar un chequeo médico general de manera anual para la prevención y diagnostico de enfermedades oportunas como distintos tipos de cáncer, patologías autoinmunes y riesgos cardiovasculares.

Chequeo Médico General: ¿Qué debe incluir?

Es muy importante realizar un chequeo general anaualmente para el cuidado de la salud,  sobre todo en personas que tienen antecedentes familiares de alguna enfermendad genética o crónica hereditaria y personas que están en contacto en su trabajo con algun producto tóxico o químico.

De acuerdo a la edad de cada persona se puede complementar con estudios más complejos que incluyan pruebas específicas.

El chequeo médico general debe incluir:

Química Sanguínea

Este estudio sirve para monitorear los 6 principales elementos sanguíneos. Sin embargo de acuerdo a las especifícaciones de cada médico puede extenderse hasta 32 elementos.

  • La glucosa: Detecta los niveles altos y bajos de la glucosa y ayuda a diagnosticar diabletes tipo I y II. Los valores óptimos son: 70 – 110 mg/dL.
  • Colesterol: Este elemento ayuda a la detección de enfermedades cardiovasculares. Los valores óptimos son: Menos de 200 mg-dL
  • Ácido Úrico: Los niveles altos de ácido úrico provocan la enfermedad conocida como “Gota” debido a una dieta con excesos de proteínas que se acumulan en los tejidos. Los valores óptimos son: Mujeres: 2.5 – 6 mg/dL.  Hombres:4.5 – 8 mg/dL.
  • Urea: Los riñones son los encargados de filtrar la urea de la sangre, pero cuando presentan un daño los niveles de este compuesto, pueden aumentar o disminuir.
  • Creatinina: Sirve para conocer el funcionamiento de los riñones. Mujeres: menos de .96mg/dL.  Hombres: menos de 1.3mg/dL.
  • Triglicéridos: Este elemento nos ayuda a detectar niveles excesivos de grasas. Los valores ótpimos son: menos de 100 mg/dL

Exámen de Orina

Esta prueba ayuda a medir la concentración, acidez, densidad y presencia de compuestos químicos en la orina como la glucosa, bilirrubina y hemoglobina. Este examen ayuda a detectar VIH(Virus de la Inmunodeficiencia Humana),VPH (Virus de Papiloma Humano),  Hepatitis B y C (Inflamación en el Higado).

examen de orina

Bíometría Hemática

A través de este análisis se obtiene un conteo sanguíneo completo, proporcionando información detallada sobre los 3 tipos de células sanguíneas: globulos blancos, globulos rojos y plaquetas. Y de esta manera conocer el estado general de salud del paciente.

La Bíometria Hemática, refleja incosistencias en el volumen de los líquidos como la deshidratación, pérdida de sangre, problemas de coagulación, entre otras.

 

biometría hemática

Electrocardiograma 

Sirve para conocer de manera gráfica los pulsos eléctricos del corazón y su funcionamiento en razón del tiempo. Permite detectar anomalías en el órgano y problemas cardíacos en personas de todas las edades como: arrítmias, problemas estructurales en las cavidades, arterías obstruidas y para dar seguimiento a la funcionalidad de tratamientos como los marcapasos.

Si deseas conocer más de esta prueba, te recomendamos consultar nuestro artículo: La importancia de hacerte un electrocardiograma

electrocardiograma

Antígeno Prostático

A través de esta prueba se puede diagnosticar el cáncer de próstata y dar el seguimiento adecuado.

Espirometría 

Con la espirometría se puede conocer si los pulmones están funcionando de manera óptima, ayudando a diagnosticar y dar seguimiento a enfermedades que obstruyen la respiración como: el asma,  y la fibrosis quística. Y también es utilizado para evaluar el funcionamiento de los pulmones antes de proceder a una cirugia.

espirometría chequeo médico

Tele de Tórax

Los Rayos X del Tórax son imáganes con una pequeña dosis de radiación ionizante, que se utilizan para evaluar el funcionamiento de la pared del pecho, pulmones, corazón y huesos de la columna.

A través de ellos se pueden diagnosticar diferentes condiciones como: tos persistente, falta de aliento, lesiones, dolor de pecho y condiciones que afectan a los pulmones como la neumonía y el efisema pulmonar.

 

rayos x de torax

 

El chequeo médico de acuerdo a tu edad

  • 18 años a 29 años: Se recomienda realizar el examen de química sanguínea y revisar los niveles de colesterol, en caso de ser sexualmente activo es importante hacerse la prueba de VIH (virus de inmunoficiencia humana) y en las mujeres realizar la citología cervical.
  • 30 a 40 años: A partir de los 30 años es necesario acudir a realizar pruebas básicas de manera períodica y si dignosticada alguna enfermedad realizar monitoreos constantes. Es importante prestar mayor atención a las alteraciones cutáneas y vigilar si se producen cambios en lunares o aparecen nuevos. Para las mujeres es recomendable realizar la prueba de VPH (virus del papiloma humano) cada 5 años.
  • 50 y 60 años: En esta etapa adulta hay algunas enfermedades que hay que prestar mayor atención, para los hombres es recomendable realizar exámenes de sangre oculta (detección del cáncer de colon),  tensión arterial (detección de hipertensión), colesterol, glucemia en la sangre, mamagorafias en las mujeres para detección de cáncer de mama y de útero.
  • más de 60 años: Para adultos mayores de 60 años es primordial realizar las vacunas antigripales de forma anual  y la antineumocócica cada 5 años, y prestar atención en riesgos a caídas.

 

Ahora que ya conoces más sobre los chequeos médicos generales, no dejes para despúes tu salud y realizate tu chequeo anual en Laboratorios CEEAD Texmelucan, donde tu salud es primero.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This field is required.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*This field is required.