Los exámenes de rutina o check up, son uno de los elementos básicos que todos debemos realizarnos de manera periódica para procurar nuestra salud aún sin tener algún indicio de alguna enfermedad o malestar.
Al estar constituidos de diversas pruebas físicas y de laboratorio, es mucho más fácil poder tener un status completo de nuestro estilo de vida saludable y cómo podemos mejorarlo para mantenernos en óptimas condiciones.
Conoce las ventajas de realizarte un check up médico y descubre los grandes beneficios para tu salud que conlleva realizarte este estudio.
Tal vez te pueda interesar: Perfil de Lípidos: Cosas a tomar en cuenta.
¿Qué es un estudio Check Up?
El estudio check up es un conjunto de exámenes de laboratorio y físicos en los cuales un médico puede revisar el estado actual del cuerpo del paciente, descubrir en qué condiciones se encuentra y evaluar diferentes opciones para ayudar a la persona a llevar un estilo de vida más saludable.
Estos exámenes tienen dos funciones principales: detectar enfermedades o anomalías en el cuerpo para prevenir alguna enfermedad degenerativa o atacar algún malestar que puedan afectar el estilo de vida del paciente, y darle seguimiento a algún tratamiento médico al que el paciente pueda estar sometido.
A pesar del tabú que puede representar el practicarse estos exámenes, es necesario puntualizar que es recomendado realizar estos al menos dos veces al año (cada seis meses) o dependiendo la recomendación del médico.
¿Qué enfermedades puede detectar un Check Up médico?
Como mencionamos anteriormente, los exámenes de check up pueden detectar algunas enfermedades o ciertos agentes que pueden ayudar a detonarlas. Aquí te dejamos un listado con algunas de las enfermedades que es posible detectar con estos análisis:
- Diabetes.
- Hepatitis.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Cáncer.
- Cálculos biliares.
- Enfermedades en la sangre.
- Enfermedades de Transmisión Sexual.
¿En qué se diferencian un check up para hombre y un check up para mujer?
Los check up están divididos a partir de hombre y mujer debido a que ambos organismos se desarrollan de diferente manera y contraen distintas enfermedades, se realizan diferentes pruebas de laboratorio diseñadas para cada uno de los sexos.
Check Up Masculino.
Se conforma de varios exámenes y va cambiando dependiendo la edad del paciente. Normalmente estos se clasifican en cuatro etapas: hombres de 20 años, hombres de 30 años, hombres de 40 años y hombres de 50 años en adelante, esto debido a que conforme la edad va aumentando también el riesgo de contraer ciertas enfermedades va variando.
Hombres de 20 años: A esta edad se recomienda comenzar a practicarse los primeros check up debido a que están en temprana edad de prevenir alguna enfermedad degenerativa. En esta clasificación se realizan exámenes de perfil de lípidos, pruebas de presión arterial y el coproparasitoscópico.
Hombres de 30 años: A esta edad se realizan pruebas para revisar el funcionamiento de ciertos órganos y descartar enfermedades o infecciones que puedan presentarse en el paciente. Aquí ya comienzan a realizarse pruebas de colesterol y de glucosa.
Hombres de 40 años: A partir de los 40 años se comienzan a realizar exámenes de próstata, exámenes para detectar cáncer de colon y electrocardiogramas de esfuerzo debido a que en esta edad tienen más probabilidades de padecer algún cáncer o problemas cardiovasculares.
Hombres de 50 años en adelante: A partir de los 50 años en adelante los hombres comienzan a presentar algunos problemas como osteoporosis, signos de alguna enfermedad cardiaca o sus niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos comienzan a aumentar, por lo que se comienzan a realizar pruebas de densitometría ósea, resonancia magnética y ultrasonidos toráxicos.
Check Up Femenino.
Los check up femeninos tienen como finalidad llevar un correcto control y evaluación de la salud de la mujer a través de diferentes exámenes clínicos rutinarios. Estos exámenes tienen el fin de detectar enfermedades, virus o anomalías que puedan derivar de alguna enfermedad crónica degenerativa.
En general, las enfermedades que este check up puede atender son: hipertensión, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, infecciones de VPH, quistes en el ovario, etc. A medida que la mujer va creciendo es el riesgo que tiene de contraer alguna enfermedad.
A diferencia de los hombres, las mujeres cuentan con dos etapas para realizarse el check up.
Mujeres de 18 a 39 años: A partir de los 18 hasta los 39 años las mujeres sufren distintos cambios físicos y hormonales, comienzan su vida sexual y adoptan un estilo de vida, estos factores pueden detonar distintas enfermedades o padecimientos, por lo que en esta etapa es necesario comenzar con exámenes de ETS, ITS, ultrasonidos mamarios, Papanicolau, química sanguínea y biometría hemática.
Mujeres de 40 en adelante: A partir de esta edad y en adelante las mujeres deben comenzar a realizarse nuevos tipos de estudio adicionales a los que ya se realiza de rutina. En este caso ya comienzan las mastografías, el examen de cáncer colorrectal y exámenes de osteoporosis, esto debido a que en esta etapa de la vida adulta de la mujer comienza la menopausia, cambios hormonales y el estilo de vida tiende a cambiar.
Conoce los beneficios de realizarte un check up.
Los exámenes de check up traen consigo grandes beneficios a los pacientes que se las realizan, aquí te dejamos alunas de las ventajas de realizarte un check up.
- Te haces consciente de tu cuerpo.
- Ayuda a la detección temprana y previene enfermedades crónicas degenerativas.
- Ayuda a monitorizar tratamientos médicos y puede ayudar a mejorar sus resultados.
- Creas un hábito y contribuyes a un estilo de vida saludable.
- Te brinda un buen panorama de tu salud.
Tal vez te pueda interesar: ¿Qué son las pruebas de Antidoping? Conoce todo acerca de estas pruebas.
¡Haz tu check up en CEEAD Texmelucan!
¡Recuerda que en CEEAD somos expertos en salud! Nuestro equipo de expertos te ayudará a recibir la información que necesitas para complementar tu estilo de vida saludable. Consulta en nuestro sitio nuestros servicios.