¿Qué son los exámenes prenatales?
Son una serie de estudios que ayudan a saber si el bebé y la madre poseen un óptimo estado de salud. Algunos de estos estudios pueden ser recomendados por el médico.
Probablemente existan muchas dudas sobre los riesgos que se pueden tener durante el embarazo; gracias a todos los avances, es posible que la madre pueda disipar sus dudas, a través de diferentes tipos de exámenes.
Exámenes prenatales del primer trimestre.
- De orina: es el más común para saber si la mujer está embarazada, esto porque la prueba detecta la hormona gonadotropina coriónica humana, que se produce por la placenta y surge a partir de que el óvulo fertilizado es implantado en el útero.
- Ecografía: durante el primer trimestre ayuda a determinar la fecha, muestra la posición del bebé. Dependiendo del riesgo, puede elegirse cuántas ecografías se le realizarán.
- Cribado del primer trimestre: ayuda a detectar problemas de deformaciones congénitas y/o una anomalía cromosómica.
- Muestreo del vello coriónico: ayuda con el control de células placentes, es decir que ayudan a determinar una anomalía cromosómica específica.
Un médico puede solicitar estas, o más pruebas, según el historial de la paciente.
Exámenes prenatales del segundo trimestre.
- Análisis de glucosa: detecta la diabetes gestacional, que no necesariamente es congénito, sino que en algunas ocasiones se presenta en el embarazo y es importante que se lleve un control, porque el alto nivel de azúcar en la madre afecta directamente al bebé.
- Ecografía: puede ser de rutina, asegura que el bebé presenta un crecimiento normal y, en dado caso que la mamá presente riesgo, podría recibir más de una ecografía en el segundo trimestre.
- Amniocentesis: el médico puede realizarlo si, durante las pruebas anteriores, el paciente presentó alguna anomalía. Esta prueba se realiza sacando una muestra del líquido amniótico que permite observar si el bebé presenta alguna anomalía o malformación estructural.
- Cordocentesis: pueden solicitar esta prueba si alguna prueba no fue concluyente. Es muy rápida a diferencia de otra, determina si el bebé presenta trastornos o bajo recuento de plaquetas.
También te puede interesar leer sobre: ¿Qué es mejor una ecografía o una mamografía?
Exámenes prenatales del tercer trimestre.
- Estudio de estreptococos del grupo B: determina si la paciente tiene una infección de estas bacterias, pueden convertirse en una infección grave para un recién nacido.
- Perfil biofísico: sigue la frecuencia cardíaca fetal y, con un complemento de la ecografía, ayuda a determinar la respiración, movimientos y el líquido amniótico del bebé. Es recomendado para pacientes con riesgo de complicaciones en el embarazo.
Los exámenes pueden ser diferentes para cada paciente, siempre dependerá del historial de cada una.
En Laboratorios CEEAD realizamos los mejores estudios de diagnóstico, agenda tu cita con nosotros.