Octubre es mes del cáncer de mama en todo el mundo, teniendo como principal objetivo crecer la conciencia y ayudar a prevenir de manera individual y colectiva; Para diagnosticar, tratar y controlar el cáncer de mama.
Estudios de la OMS, reflejan que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y cada 30 segundos en algún lugar del mundo se detecta esta enfermedad, principalmente en países en vías de desarrollo, en donde por lo general se diagnostica en fases avanzadas.
En México es la 2da causa de muerte en mujeres entre los 20 a 59 años, ocupando el 41% mujeres de 50 años y un 31% mujeres entre 31 a 40 años de edad.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es una enfermedad, que consiste en la multiplicación de las células de la mama de manera descontrolada, revistiendo los conductos o lobulillos mamarios ocasionando una proliferación maligna.
Los principales tipos de cáncer de mama son:
1. El carcinoma ductal que inicia en los conductos o tubos, que conducen la leche desde la mama al pezón.
2. El carcinoma lobular, inicia en los lóbulos que producen leche.
Los genes más conocidos del cáncer de mama son: BRCA1 y BRCA2. Los cuáles aumentan el riesgo de padecer este tipo de cáncer y el de ovarios.
Los médicos estiman que entre el 5% a 10% de los cánceres de mama que se detectan en las mujeres provienen de mutaciones genéticas hereadas.
Te recomendamos que si en tu familia hay algun antecedente de algún tipo de cáncer, te realices una muestra de sangre, para detectar mutaciones del BRCA u otros genes hereditarios de tu familia.
¿Cómo detectarlo?
Las mamografías y la autoexploración son la manera más útil y efectiva para encontrar bultos o nódulos palpables sospechosos en las mamas que por lo general no causan dolor.
Los principales síntomas para detectar el cáncer de mamá son los cambios en la textura del pezón o del seno, protuberancias en los pechos, cambio de forma del pezón o sangre en él.
El tratamiento varia de acuerdo con la etapa en la que se encuentre el Cáncer. Puede consistir en quimioterapia, radioterapia o cirugía.
¿Cómo prevenirlo?
Realizar algunos ajustes y cambios en tu vida diaria puede ayudarte a reducir el riesgo de adquirir el cáncer de mama.
- Puedes poner en práctica lo siguiente:
- Acudir a tus laboratorios clínicos o con tu médico de cabecera para realizarte un examen o diagnóstico para la detección del cáncer de mama.
- Realiza una autoexploración con tus mamas para tomar conciencia sobre esta enfermedad de manera esporádica. Si llegas a notar algún cambio, bultos o algo inusual en tus mamas acude de inmediato con tu médico.
- Limita la cantidad de alcohol, hazlo con moderación.
- Realiza ejercicio al menos 3 días a la semana, 30 minutos.
- La terapia hormonal posmenopáusica pude incrementar el riesgo de contraerlo, informate con tu médico a cerca de los beneficios y riesgos de esta.
- Mantente en un peso saludable, si padeces de obesidad consulta con tu nutriólogo o médico para iniciar estrategias saludables para lograr perder peso y combinalo con ejercicio.
- Incluye en tu dieta aceite de oliva extra virgen, frutos rojos secos y alimentos de origen vegetal. Estos te podrían ayudar a reducir riesgos de desarrollar el cáncer de mama.
Realiza tu Diagnóstico en Laboratorios CEEAD Texmelucan
¡Recuerda que tu salud es primero y el cáncer de mama puedes prevenirlo! Contáctanos