¿Qué es un perfil de lípidos?
Un perfil de lípidos es un análisis clínico en el que se extrae una muestra de sangre para analizar los niveles de grasa en el cuerpo. Específicamente se miden los niveles de Colesterol Total, Colesterol HDL, Colesterol DLH y los triglicéridos.
Colesterol HDL:
El colesterol HDL, hace referencia a los Lipoproteínas de Alta Densidad, esta sustancia no es nociva en el cuerpo, al contrario, es considerada como el “colesterol bueno”, pues ayuda a reducir los niveles de grasa mala en la sangre.
Colesterol LDL:
Por otro lado, el colesterol LDL o las Lipoproteínas de Baja Densidad, son el llamado colesterol malo, pues se estaciona en las arterias y puede llegar a causar enfermedades cardiovasculares.
Triglicéridos:
Son un tipo de grasa que proviene de los alimentos que ingerimos, pues al momento de que el cuerpo procesa los nutrientes, las calorías que no utilizamos en ese momento se convierten en triglicéridos y se almacenan en la sangre como un respaldo de energía.
¿Para qué sirve un perfil de lípidos?
Estos análisis, son de mucha utilidad a la hora de dar un diagnóstico clínico, pues ayudan a reducir el riesgo de enfermedades en el paciente o a la prevención de padecer enfermedades derivadas de niveles altos de grasa en la sangre.
En muchos casos, estos análisis también funcionan como un control de diferentes enfermedades cardiovasculares.
Tal vez te pueda interesar: Análisis Clínicos para prevenir la Diabetes.
¿Qué hacer y qué no hacer antes de un examen de perfil de lípidos?
Es importante que para realizarte este tipo de estudios clínicos sigas algunas recomendaciones que ayudarán a mostrar tus verdaderos niveles de grasa, pues muchas veces los mismos hábitos de nuestra vida cotidiana los que propician estos niveles altos.
Para realizarte este tipo de pruebas, es necesario que guardes un ayuno de entre 8 a 12 horas antes del análisis, no ingerir sustancias alcohol u otro tipo de sustancias nocivas al cuerpo y en caso de tomar algún tipo de medicación, es necesario informarlo al médico, pues dependiendo del medicamento puede llegar a influir en el resultado.
Mis análisis salieron elevados, ¿Es normal? ¿Qué puedo hacer para nivelar mis niveles de colesterol?
Los niveles de colesterol en el cuerpo varían mucho dependiendo el estilo de vida de cada paciente, su edad e incluso el lugar en el que residen.
En esta tabla, están identificados los niveles de grasa que indican las diferentes grasas en la sangre y la densidad normal que debería estar en nuestro cuerpo.
En caso de que tus análisis arrojen niveles fuera de los estándares normales, es necesario consultar a un médico para que pueda realizar un correcto diagnóstico a partir de los resultados finales y pueda recetar algún tratamiento para reducirlos. De igual manera, puedes ayudar a tu cuerpo a eliminar estos altos niveles de grasa si cambias tu alimentación eliminando las grasas saturadas y consumiendo más alimentos saludables.
¿Cada cuando debo realizarme un examen de perfil de lípidos?
Es recomendable que, si existe un antecedente familiar de enfermedades cardiovasculares o de colesterol alto, se hagan estos análisis de manera periódica. En el caso de adultos mayores de los 40 años, es recomendable realizar chequeos de manera anual.
Recuerda que en Laboratorios CEEAD nos especializamos en análisis clínicos de calidad. Reserva tu cita.