El corazón es el músculo más fuerte, del tamaño de un puño cerrado, su labor es tan importante que si esté deja de latir, no llega el oxígeno al resto de los órganos, por lo que, sin él no podríamos vivir. Y es por ello, que en este mes de la salud, queremos darte algunos tips sobre ¿Cómo cuidar tu corazón? ¡Empecemos!
¿Cómo cuidar tu corazón?
El corazón es el órgano que realiza más trabajo físico que cualquier otro órgano del cuerpo, bombea rítmicamente la sangre ya oxígenada al resto de los tejidos.
Latiendo en promedio 100,000 veces por día y bombeando 8,000 litros de sangre a una velocidad de 1,6 metros. Por minuto en promedio de 60 a 80 veces y 5 litros de sangre. En los bebés late aproximadamente de 70 a 190 veces por minuto.
Gracias al corazón llegan todos los nutrientes a todas las células para llevar a cabo sus funciones de forma óptima. Según la OMS (Organización mundial de la salud) 7.2 millones de personas mueren al año a causa de enfermedades cárdiacas, por ello es indispensable tomar en cuenta medidas de prevención para mantener un corazón sano y fuerte.
5 tips para cuidar tu corazón:
-
Consumir alimentos que nutren el corazón:
Una dieta rica en nueces, cacahuates, brócoli, legumbres, aguacate, naranja y fresas ayudará a evitar enfermedades cardiovasculares y controlar el rítmo cardíaco, para evitar arritmias y ataques al corazón. Así mismo el curry ayuda a reducir inflamaciones en el corazón y disminuye las probabilidades de contraer insuficiencia cardíacas. Si deseas darle dulzura a tu corazón te recomendamos comer chocolate negro con almenos 70% de cacao, el cual te ayudará a tener una circulación sanguínea óptima y reducir cualquier inflamación.
2. Dormir Bien
Descansar y dormir entre 6 y 7 horas te ayudará a reducir en un 65% el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y un 83% el riesgo de morir por infartos, según un estudio por European Journal of Preventive Cardiology.
Quizá te pueda interesar el siguiente artículo: ¿Qué es y para qué sirve la tomografía?
3. Realizar alguna actividad física
El realizar alguna actividad física y estar activo le ayudará a tu corazón a mantenerse sano. Te recomendamos trotar y nadar de 20 a 40 minutos diarios para tener un ritmo cardíaco saludable y evitar enfermedades cardiovasculares.
4. Beneficios de las relaciones sexuales para el corazón:
El mantenerte activo sexualmente puede ayudarte a reducir problemas en el corazón. Tener orgasmos te ayudará a reducir hasta un 50% el riesgo de padecer infartos y ayudará a tu mantener un rítmo cardiaco saludable.
5. Evitar fumar y beber con moderación.
El beber vino tinto y cerveza de forma moderada, te ayudará a reducir el colesterol malo. Sin embargo, el exceso de bebidas alcohólicas podría acelerar el ritmo cardíaco y afectar el funcionamiento de los demás órganos del cuerpo.
Así mismo, se recomienda evitar el fumar, debido a que el tabaco reduce la concentración de oxígeno en la sangre, volviendola más espesa, aumentando la tensión y frecuencia cardíaca. Además de desencadenar problemas pulmonares.
Ahora que ya conoces más sobre ¿Cómo cuidar tu corazón? aplica estos consejos en tu vida diaria para mantener saludable tu corazón. Así mismo recuerda que en CEEAD Laboratorios puedes realizarte diferentes tipos de estudios y análisis clínicos. ¡Contáctanos para conocer más!