¿Qué es y para qué sirve el antidoping?
Es un examen químico que ayuda a determinar la presencia de sustancias dañinas en el cuerpo, o medicamentos controlados.
Una de las formas más comunes es el examen de orina, éste puede determinar si se usaron sustancias entre 3 a 5 días antes.
Sustancias que un antidoping comúnmente busca.
El antidoping determina sustancias como:
- Marihuana.
- Heroína.
- Anfetaminas.
- Esteroides.
- Fenciclidina.
Estas son solo algunas de las sustancias que una prueba de antidoping puede encontrar.
¿Qué mide la prueba antidoping?
Por lo general, una prueba de antidoping logra medir el consumo de entre 3 a 5 días, a excepción del cannabis que puede ser detectado hasta 28 días después.
Tipos de antidoping:
De sangre:
No es la mejor opción si se requiere encontrar el consumo de sustancias después de 48 horas, pero, para determinar el consumo pocas horas antes, es una buena opción.
Te puede interesar leer sobre: Muestras de Sangre
De saliva:
Esta prueba es útil pocas horas después del consumo de sustancias, ya que después de 48 horas el cuerpo comienza a eliminar residuos, pero, no logra determinar la mayoría de los medicamentos después de las 48 horas.
De orina:
Es la más utilizada, ya que a diferencia de las anteriores, abarca gran parte de las sustancias y medicamentos hasta un mes después de su consumo.
Este tipo de pruebas incentivan a que empresas e instituciones tengan noción de la óptima salud física y mental de sus trabajadores. Estas medidas, más allá de los estatutos legales, incentivan la productividad y salvaguardan la seguridad en los lugares de trabajo.
Es importante que las empresas y las instituciones presten atención a detalles como este, para mejorar sus líneas de trabajo y tener una mejor forma en su recurso humano.
Laboratorios Texmelucan cuenta con pruebas de antidoping realizables en el momento en que las empresas así lo decidan.
¡Visítanos para hacer tus pruebas de antidoping!