Ambos estudios son complementarios y van dirigidos a las mamas, aunque la ecografía de mamas es menos invasiva que la mamografía, ambas ayudan a la detención temprana de alguna presencia en los senos.
¿Qué es una ecografía de mamas?
Una ecografía se realiza a través de un transductor por el seno que permite detectar masas como quistes. Me es importante mencionar que esta prueba no es considerada la primera opción para la detección del cáncer sino un complemento.
Esta prueba es recomendable para no someter a mujeres embarazadas a radiación, o como complemento de una mamografía en la que se palpa una masa pero no es visible, como lo sería en una ecografía de mamas.
También te puede interesar el tema de: ¿Cuándo es adecuada una prueba de mamografía?
¿Qué es una mamografía?
La mamografía es el estudio de senos en el que una placa comprime el seno para que a través de rayos x se visualicen los resultados.
El estudio ayuda a la detección del cáncer, este es recomendable para mujeres mayores de 40. Una mamografía de detección es para asegurar que la paciente se encuentre en buenas condiciones y no presente ninguna masa o cáncer.
En dado caso de presentar una masa o un síntoma inusual, la mamografía de diagnóstico evaluará la situación de la paciente.
Autoexploración.
Durante la adolescencia la autoexploración es un tema bastante sútil, pero debería ser un tema que merece más atención.
Una prevención temprana es de gran ayuda para intervenir de manera inmediata, se puede tener un resultado diferente al final del tratamiento si durante la autoexploración temprana se percibe una sensación inusual.
Tu salud siempre será una prioridad, con la pandemia en puerta, es aún más importante estar al pendiente de cualquier síntoma extraño.
No tengas miedo de hacerte una autoexploración, al contrario, ten presente que puede ser beneficioso para ti.
¿Cuál es tu mejor opción?
Hay que dejar en claro que una ecografía de mamas no es considerada un estudio individual de detección de cáncer, por lo que no sería válido calificar a alguno como tu mejor opción porque depende demasiado de tu situación y lo que se considere mejor para tu caso.
En casa puedes realizarte una autoexploración, conoce tu cuerpo para que sea más rápido detectar cualquier anomalía, acude a tu médico si presentas un síntoma de riesgo.
En CEEAD realizamos los mejores estudios de diagnóstico. Agenda tu cita con nosotros y mantén tu salud en equilibrio.