La mastografía es uno de los estudios primordiales que toda mujer debe realizarse para llevar un control acerca de su estado de salud. Gracias a este examen se puede detectar a tiempo el cáncer de mama, una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad en mujeres.
Conmemorando el mes rosa, en este blog podrás encontrar información acerca de este estudio y responder algunas de las dudas más comunes que rondan alrededor de este análisis.
Tal vez te pueda interesar: Beneficios del ultrasonido en el embarazo.
¿Qué es el Cáncer de Mama?
El cáncer de mama es una enfermedad degenerativa que se origina cuando las células de la mama comienzan a multiplicarse sin control. Estas mismas células tienden a formar pequeños tumores en la zona del seno en la que se vaya desarrollando y que estos mismos comiencen a producir células cancerosas. Estos pueden ser visibles en radiografías o perceptibles a la vista y al tacto.
Cabe destacar que el cáncer de mama es una enfermedad que comúnmente afecta a las mujeres, pero que también puede presentarse en hombres. Los síntomas y el desarrollo de la enfermedad es el mismo para ambos organismos y deben tratarse lo antes posible.
¿Qué es una mastografía?
La mastografía es un estudio que se realiza gracias a la combinación de rayos x de baja frecuencia para la detección de anomalías en el seno que no pueden ser detectadas al tacto.
Estos estudios tienen como propósito analizar la zona de la mama, revisar si existe alguna anomalía en el tejido y poder prevenir el cáncer de mama. Cuando se detecta algún agente fuera de lo común, el especialista recomienda realizar una serie de pruebas para poder concretar el diagnóstico.
Existen dos tipos de mastografías, de detección oportuna y las de diagnóstico:
La mastografía de detección oportuna es un estudio que se realiza a las mujeres que no cuentan con ningún síntoma o signo de cáncer de mama.
La mastografía de diagnóstico es un estudio que se realiza en mujeres que cuentan con algún síntoma o después de haberse detectado alguna bolita o nódulo en la zona mamaria.
Las mastografías toman dos radiografías de cada uno de los senos, dura entre 15 y 30 minutos y puede llegar a causar distintas molestias tolerables.
¿Cómo se hace una mastografía?
Para realizar la mastografía, el especialista le pedirá retirarse la parte superior de la ropa y le entregará una bata para cubrirse.
Después, le pedirá que se ponga de pie y colocará uno de sus senos en el mastógrafo para poder tomar la radiografía. Durante este proceso, una placa de plástico comenzará a ejercer presión de manera gradual en el seno para tomar las dos placas, de lado a lado y de arriba hacia abajo.
¿La mastografía duele?
La mastografía puede doler o no dependiendo del cuerpo de la paciente. Es importante mencionar que el sentir algo o no durante y después de la mastografía es completamente normal. Muchas mujeres sienten dolor, otras solo sienten incomodidad o en varios casos no sienten nada.
La mastografía no es un estudio riesgoso, el procedimiento está diseñado para examinar el seno sin lastimar ni herir. En el caso de realizarse una mastografía y que esta detecte algo anormal, el procedimiento no es un factor que pueda expandir la enfermedad o hacerla más dañina.
¿Cada cuánto tiempo debo realizarme una mastografía?
La mastografía se recomienda realizarse en diferentes periodos dependiendo el tipo de examen a realizarse:
Cuando se trata de una mastografía de detección se recomienza realizarse en mujeres a partir de los 40 a los 69 años por lo menos una vez al año. Mientras que las mastografías de diagnóstico se deben realizar dependiendo lo indicado por el médico que le de continuidad al caso.
En mujeres menores de 40 años no se recomienda realizar una mastografía ya que en este rango de edad, el tejido mamario todavía es denso y puede que el resultado no sea confiable. Esto no exime a las mujeres de desarrollar la enfermedad.
¿Cómo prepararse para una mastografía?
Para acudir a tu mastografía es necesario que sigas las siguientes recomendaciones para ayudar a que el resultado sea el más exacto posible:
- No utilices ningún tipo de desodorante, talco, loción, crema o pomada en las axilas y la zona de los senos. Estos agentes pueden ayudar a que las imágenes extraídas no se vean con exactitud.
- No es necesario llegar con las axilas depiladas.
- Procura llevar ropa cómoda y que sean dos prendas, ya que el médico le entregará una bata y le pedirá descubrirse la parte superior del cuerpo.
- Si cuenta con algún síntoma o malestar, infórmeselo al especialista.
Síntomas y signos de alerta del Cáncer de Mama.
Afortunadamente, el cáncer de mama es una enfermedad de la cual se desprenden algunos síntomas y signos que pueden ser de gran ayuda para detectarlo, aquí te compartimos algunos:
- Hinchazón o aumento de grosor de la mama.
- Aparición de un bulto en la mama o la axila.
- Formación de hoyuelos en el seno.
- Secreción en el pezón.
- Dolor en el seno.
- Hundimiento del pezón.
- Enrojecimiento o des marcación del pezón en el seno.
- Hinchazón de los ganglios linfáticos. (no confundir con el tumor)
Autoexamen de seno.
Este pequeño pero significativo estudio casero lo puede hacer cualquier mujer en casa para buscar algún síntoma o signo de la enfermedad. Se recomienda practicarse este autoexamen de manera mensual, 4 o 5 días después del periodo menstrual.
Paso 1: Acuéstese boca arriba en alguna superficie plana.
Paso 2: Coloca tu mano derecha por detrás de tu cabeza. Después, con los dedos de la mano izquierda, presiona sin lastimarte la mama derecha haciendo movimientos por toda el área.
Paso 3: Siéntate manteniendo la misma posición. Palpa tu axila derecha con los dedos.
Paso 4: Frente a un espejo, extiende los brazos hacia los lados y observa con determinación tus senos. Observa y busca algún signo como piel de naranja, abultamientos, cambios en la forma del seno, hoyuelos o hinchazón.
Paso 5: Realiza este mismo procedimiento con tu lado izquierdo.
En caso de encontrar alguno de los signos de alerta, acude a tu médico, no lo dejes pasar. Este auto examen no sustituye a una mastografía, solo es un recurso de autoexploración.
19 de octubre, Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha conta el Cáncer de Mama con el fin de hacer conciencia acerca de enfermedad, su detección temprana y brindar apoyo emocional a todas aquellas mujeres que combaten día a día contra este padecimiento.
Hablando específicamente de México, se estima que el Cáncer de Mama es la causa de muerte #1 por cáncer entre mujeres de 25 años en adelante.
Tal vez te pueda interesar: Conoce qué es un Check Up médico y sus beneficios.
CEEAD Texmelucan, los expertos en salud.
En CEEAD Texmelucan contamos con servicios de mastografías y estudios para la mujer durante todo el año. Nuestro equipo de expertos en salud te brindará la seguridad y el mejor servicio posible durante tus análisis. Aprovecha ahora nuestras promociones por el mes rosa y aparta tu cita con nosotros.
¡Recuerda, tu salud y bienestar son lo más importante! Tócate, chécate y cuídate.