El ecocardiograma es un estudio indoloro que, a través de ondas sonoras, realiza una imagen del corazón la cual le permite al doctor determinar si encuentra una anomalía en ella.

El doctor, dependiendo de lo que encuentre, decidirá si es necesario un estudio diferente. Es importante recalcar que este tipo de estudio no contiene radiación, ni provoca dolor alguno, por lo que después de realizarlo podrás seguir con tu día normal y sin ninguna complicación.

 

¿Qué puede determinar un ecocardiograma?

 

Este estudio puede detectar problemas cardíacos como:

 

  • Ritmo cardíaco anormal.
  • Valvulopatías, válvulas cardíacas anormales.
  • Cardiopatías congénitas.
  • Soplo cardíaco, entre otras enfermedades.

Durante tu visita, tu médico determinará si es necesario realizarse un ecocardiograma o algún tipo diferente de estudio.

 

También te puede interesar leer sobre: POR QUÉ ES IMPORTANTE ACUDIR A TU MÉDICO PARA UN CHEQUEO ANUAL?


Tipos de ecocardiograma.

 

Ecocardiograma Transesofágica.

 

Por lo general, si el médico necesita una imagen más clara y detallada, posiblemente elija esta. Es un procedimiento interno que se lleva a cabo a través de la garganta, para poder obtener una imagen más clara.

 

Procedimiento.

 

  1. Te proporcionarán algún medicamento para anestesia de la garganta.
  2. Introducirán un transductor desde la garganta hasta el esófago.
  3. A través de ondas sonoras, el doctor visualizará una imagen del corazón que le permitirá ver detalladamente qué está sucediendo con él.

 

Ecocardiograma de esfuerzo.

 

Este tipo de ecocardiograma se utiliza para poder ver como reacciona el corazón ante un momento de ejercicio, es decir hacer un seguimiento del flujo sanguíneo antes y después del ejercicio.

 

Procedimiento.

 

  1. Lo normal sería realizar un ecocardiograma mientras se está en reposo, sin estar agitado.
  2. Después se realiza una mínima cantidad de ejercicio. En dado caso de no poder hacerlo, se le proporcionará un medicamento que deje el ritmo cardíaco a un nivel, que permita verificar su reacción ante situaciones de una frecuencia cardíaca alta.
  3. Durante todo el procedimiento se vigilará tu frecuencia cardíaca.
  4. Se vuelve a realizar un ecocardiograma inmediatamente después de terminar el ejercicio.

 

Ecocardiograma transtorácica.

 

Se podría decir que es el modo estándar de un ecocardiograma, no es dolorosa; se realiza a contra piel; a través de los ecos del corazón se producen ondas sonoras que permiten ver una imagen detallada.

 

En caso de que algo impida la visibilidad de la imagen, se podría inyectar un líquido eco potenciador, para asistir a su visualización.

 

Procedimiento.

 

  1. En el transductor se aplica el gel, que con firmeza se presionará contra el pecho y  hacia el corazón.
  2. Las ondas sonoras registrarán los ecos y permitirán ver una imagen del corazón.

La elección de cuál modo de ecocardiograma podría usarse, dependerá de lo que el médico considere conveniente, pero un ecocardiograma estándar podría ser suficiente, dependiendo de la persona, además de que no será doloroso para el paciente.

En CEEAD nos dedicamos a realizar los mejores estudios de diagnóstico. Agenda tu ecocardiograma con nosotros y mantén tu salud en equilibrio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This field is required.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*This field is required.