Las pruebas de antidoping son un análisis clínico en el que se realiza un muestreo del cuerpo humano para determinar si una persona ha hecho o no uso de drogas, sean legales o ilegales.
Conoce los tipos de antidoping y para qué sirven.
Existen diferentes tipos de exámenes de antidoping. Aquí te los presentamos y te decimos para que funciona cada uno:
- Antidoping por Saliva: Este tipo de examen puede recoger los restos de la sustancia utilizada y puede detectar hasta 3 días después del consumo de drogas.
- Antidoping por Orina: Este es de los análisis más utilizados en nuestro país y sirve para detectar el uso reciente de drogas. El rango de detección de este examen es de 2 a 4 días después del consumo, aunque en el caso de la marihuana el examen puede detectar hasta 28 días después del consumo.
- Antidoping por Cabello: Esta prueba puede medir el consumo de drogas a mediano y largo plazo. Esta prueba se puede realizar a partir de cabello, vello facial o público.
- Antidoping por Sangre: Esta prueba se realiza para detectar el consumo reciente de drogas, hablando en cuestión de horas.
Cabe destacar que las diferentes pruebas pueden dividir en dos el resultado esperado, pues los análisis de orina se buscan identificar que sí hay un consumo de drogas, mientras que los de sangre y saliva son para un consumo inmediato.
Tal vez te pueda interesar: Razones para realizarte análisis clínicos.
¿Cómo debo prepararme para un examen de antidoping?
Realmente no existe como tal un proceso de preparación para estas pruebas, pues sus procesos de extracción de las muestras no son invasivos para el paciente.
Algo que si se debe tener en cuenta y que se recomienda notificar es si actualmente te encuentras en algún tratamiento médico o si consumiste algún medicamento horas o incluso días previos al análisis.
¿Qué drogas detectan los análisis de antidoping?
Para la detección de sustancias en un análisis de antidoping es necesario plantear las necesidades del por qué se requiere la prueba, pues los reactivos pueden ir de los 3 a los 12 por prueba. En México, se recomienda la prueba de seis reactivos con las drogas más consumidas en el país:
- Marihuana.
- Cocaína.
- Esteroides.
- Metanfetaminas.
- Opiáceos.
- Barbitúricos.
Tal vez te pueda interesar: Perfil de Lípidos: Cosas a tomar en cuenta.
¿Por qué se solicitan pruebas de antidoping?
Las razones por las cuales se solicitan estas pruebas pueden variar dependiendo la situación de la persona a analizar:
- Laborales: Pueden influir en los procesos de contratación de personal de una empresa o para descartar casos de uso de drogas en los empleados.
- Deportivas: Normalmente se utilizan en este campo para descartar que el atleta esté consumiendo alguna droga o esteroide que pueda interferir en su rendimiento de manera positiva.
- Legales: Las pruebas se pueden solicitar con fines de una investigación o de algún proceso judicial.
- Médico: En el campo de la medicina se pueden solicitar por dos razones, ya sea por seguimiento médico de algún medicamento o durante el proceso de desintoxicación de una persona con problemas de consumo de drogas.
Recuerda que en CEEAD somos especialistas en análisis clínicos. ¡Contáctanos!